¿Se puede simular la crisis?
En los tiempos que corren, quizá sea la palabra crisis una de las más utilizadas a diario: en la radio, en los telediarios e informativos, … ¿Qué se puede hacer en época de crisis?
Siempre se ha dicho que el hambre agudiza el ingenio, y en esta ocasión, no va a ser diferente. ¿Se podía prever la crisis? no Vamos a entrar en conjeturas globales, pero sí que os proponemos un escenario en el que utilizando un simulador didáctico una empresa es capaz de conocer su situación a unos meses o incluso años vista. ¿Cómo? Pues desarrollando un modelo de la empresa y de su escenario de juego (negocio), de forma que los mandos directivos puedan adoptar decisiones y vean su resultado a través del simulador didáctico.
Como en alguna ocasión hemos comentado, todo aquel concepto que tenga una evolución en el tiempo es simulable, y por lo tanto, la evolución de una empresa también lo tiene. El modelo a realizar de la empresa será más o menos complicado en función de los conceptos a escenificar y el grado de detalle y realismo de los mismos, pero sin duda resulta muy útil para conocer el futuro sin arriesgar en el presente.
Por lo tanto, quizás es en época de crisis cuando con más detenimiento tenemos que tomar esas decisiones, ayudándonos de herramientas como los simuladores didácticos para que nuestro camino sea más seguro.